INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos de la moda y como
ha influido en muchos aspectos dentro del ser humano, de la misma manera en aquellas tendencias, ya sea de ropa, accesorios, estilos
de vida y maneras de comportarse, que marcaron o modificaron la conducta de las
personas.
Hablaremos de la
historia de la moda, de cómo
surgió y su comienzo atreves de los
creadores de la imagen durante los
siglos y las ultimas décadas y de cómo ha ido evolucionando hasta nuestros
días.
También daremos a conocer el estudio
de los acontecimientos de la moda en
términos de costumbres, que marcaron una época y los lugares específicos, en
especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar, con los géneros que la
gente adopto o dejo de usar.
De esta manera se nos enseñara con los
antecedentes, los comienzos de los diseños de la alta costura, creando muchos cambios radicales en la industria de la moda. Por lo que
comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente teniendo alto
impacto como hoy en día.
DESARROLLO
MODA
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus,
modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho,
un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios
subjetivos asociados al gusto colectivo.
La moda son
aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y
maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La
moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa
que la gente adopta o deja de usar.
La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar
específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
LOS CREADORES DE IMAGEN
La moda como
tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante
cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de
la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una
peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y
seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década.
En el siglo
XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e
incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran
confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del
cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos
internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos
famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó
en imitar. Hoy en día, la situación apenas ha cambiado.
Los anunciantes se valen eficazmente de
desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras,
escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.
TRANSCURSO DE LA MODA
SIGLO XVI
El Renacimiento italiano (capa corta y
sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y
ancha. Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las
mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y
corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza.
A
partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía
española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de
España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores
oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo
en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado. En el borde superior
de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla.
SIGLO XVII
En esta época domina la moda francesa
tanto en hombres como en mujeres. Se utilizaban los calzones cortos con medias
de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo, se vuelve más reducida y con
pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. Con la caída de la dinastía
francesa vuelve el traje simple y se llevan calzones ajustados hasta media
pierna, chaleco, corbata y casaca, faldones con cuello alto y vuelo, pelucas
empolvadas y rematadas por un lazo, incluso sombreros de tres o dos picos.
Después de la revolución, se deja el
cabello largo y liso, sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas
y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y
botas altas con vueltas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y
aplastados en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes,
Polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga.
En el traje francés, corpiño puntiagudo,
mangas abolladas, faldas rectas y abiertas, que luego son drapeadas con polizón
y larga cola. Cuello doblado, mangas tirantes hasta el codo con chorreras.
Junto con la revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a las
vestiduras clásicas: talle alto, chaquetilla corta con manga larga, falda con
pliegues, grandes escotes, chales y guantes largos.
En cuanto al peinado, hacia atrás con
rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con tirabuzones, lazadas y
plumas. Bonetes y sombreros de alas anchas. Zapatos con tacón alto y punta
estrecha, y luego de algún tiempo se pasaron a los bajos.
SIGLO XVIII
Vestimenta del siglo XVIII en un cuadro
de Goya. En el siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas
francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las
chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de
las golillas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las
vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se
adopta el uso de las mantillas para la cabeza.
Se llevaban también vestidos largos,
grandes sombreros y sobre todo, la mujer se caracteriza en las altas sociedad
por llevar sobre su cuerpo un corsé, el cual era una forma de demostrar su
altura, entre otras cosas de esa época se usaban anillos, y algunas veces
guantes largos, collares y demás.
SIGLO XIX
Durante este
siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón para los caballeros, y la
mantilla de seda y las peinetas para las señoras españolas. Además fue el
apogeo de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela
durante 1860, causando que las mujeres
no pudieran caminar del brazo con un hombre.
SIGLO XX (Año 1900).
La moda comienza en el año 1900 con
la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba,
estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en
forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a
incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las
mujeres.
Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos,
las plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con
infinidad de adornos y ornamentos. La moda prácticamente solo fue seguida por
las clases altas y medias. En 1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar
tanto la cintura y se produjo una oleada de orientalismo debido a los diseños
de Paul Poiret y los ballets rusos.
DÉCADA
DE 1910
En
esta década se distinguen dos periodos:
·
El
primero hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por ser el
apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque, así como por la aparición
de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda
los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una
sobrefalda) y al orientalismo.
·
El
segundo abarca todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la aparición
de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta
casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios), debido al hecho de que
éstas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos
antes ocupaban. Como causa de esta comodidad en el vestir, tenemos la moda
andrógina propia de los años veinte.
En
esta época la moda fue muy importante e influyente ya que marco la división de
clases, ya que solo las clases sociales muy altas, eran las únicas capaces de
poder importar sus vestidos o las telas de Francia, con tal de estar
a la moda.
Las clases medias pretendían seguir este
modelo, pero sus recursos no eran suficientes para mandar hacer
su costo modelo de vestido tan caro en las grandes casas
de costura en París. Y por la clase baja esa era la que menos se
preocupa en ese entonces por vestir bien.
DÉCADA DE 1920
En 1920, la
ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la
silueta, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y
ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y para
las fiestas se elegían los vestidos con grandes escotes en la espalda así como
abrigos largos con pieles. En esta década se destacan las faldas cortas.
Desaparecen los sombreros y se vuelven a dejar crecer el pelo.
En esta década las mujeres cambiaron su aspecto
blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado, creado por la cosmetóloga polaca Helena Rubinstein. Los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo xx. Las mujeres se destaparon y
comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al rígido estatus que reinaba a principios del siglo.
Las mujeres
lucían fatales de boca roja, cabello corto y ojos pintados con sombras oscuras,
y bailando jazz hasta el amanecer. Esta fue,
probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue una época de cambio radical que afectó todos los aspectos
culturales y que repercutió con fuerza en la moda.
DÉCADA
DE 1930
1930 fue
una década de guerra y eso perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó y los
tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las chicas se vestían con uniforme
de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo se elevaba por debajo de las
rodillas popularizando los pantys, aunque fueron escasos. Usaban los zapatos
topolino, de corcho y los gorritos diminutos que eran muy sencillos o
simplemente pañuelos a la cabeza.
DÉCADA
DE 1940
En 1943 volvió
el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Christian Dior. Otra vez se vuelve a
forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y
pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus
rodillas. Comenzó el culto por la belleza porque las mujeres estaban hartas del
estilo sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de la belleza
femenina. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban
abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
DÉCADA
DE 1950
Esta década se
destaca por la revolución. Se utilizaba ropa cómoda dando lugar a la ropa
juvenil, dejando atrás el lujo burgués. Se había puesto de moda la ropa
extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas
volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el
mundo las minifaldas.
DÉCADA
DE 1960
En 1960, los adolescentes se pudieron
expresar libremente. Aquí surgió el concepto de la ropa diferente, original,
divertida y extravagante. El cabello se usaba corto y con cortes geométricos.
Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se
impusieron las blusas de algodón, etc.
DÉCADA
DE 1970
1970 fue una
década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo retro. Las flores fueron el principal
símbolo no sólo en la ropa sino que también el pelo, y representaban la
ideología ilusoria que los guiaban a la llamada revolución
de las flores. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con
ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra, usaban botas o zapatones de
taco, tipo suecos.
DÉCADA
DE 1980
En 1980, la
moda trajo consigo considerables cambios. El nuevo estilo se caracterizaba por
el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una camiseta, debajo de una camiseta
translúcida o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente
controvertido volviéndose un sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la
ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Gracias a esta
tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir camisetas cómodas sin tener que
preocuparse por las transparencias o los tirantes de los corpiños.
Década
de 1990
Esta época se
basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. La gente
trataban de ponerse lo que le hiciera sentirse más cómoda, sin darle mucha
importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque se había
llegado a la conclusión de que no había una verdadera libertad. Las camisetas
de grupos musicales se volvieron populares así como el cabello suelto. La gran innovación
fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.
SIGLO XXI
A finales del
siglo XX y principios del XXI, era posible ver, encargar y enviar la ropa a
cualquier parte del mundo gracias a medios de comunicación o Internet. Por
consiguiente, la moda actual parece que se está dirigiendo hacia una
uniformidad universal.
DÉCADA
DE 2000
En el 2000 la
moda se fue asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas, que constituyeron un
modo de vivir, una determinada actitud frente a la vida y que generalmente
hacen referencia a la juventud.
La pertenencia
a uno de estos grupos se hace evidente en la ideología, la música, el modo de
vida y también en la apariencia, siendo el consumo de determinadas marcas de
ropa, el uso de ciertas prendas o colores, distintivos propios de las distintas
tribus. Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión.
Las mujeres usan borcegos, zuecos o sandalias.
Se reincorporan prendas de los años 1980, regresando el estampado floreado. Se
usan los shorts, polleras, y pantalones tiro alto y las minifaldas.
DÉCADA
DE 2010
Los hombres implementan el escote en V
junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones blancos en
los hombres son sensación, en cambio, los pantalones oscuros aportan una gran
elegancia, tanto como las camisas abiertas con unas remeras o camisetas debajo
y arremangadas.
Las mujeres prefieren moda fresca pero
con un toque moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con peinados
estructurados combinando un poco de moda de los año 1960. El vintage tiene
fuerte presencia en el guardarropa femenino. En cambio en el vestir masculino
empieza a crecer una moda alternativa que busca identidad, donde influyen las
tendencias y estilos propios, siendo un poco más arriesgado y divertido.
DISEÑO DE MODAS
El diseño de moda se
encarga diseño de ropa y accesorios creados dentro de las
influencias culturales y sociales de un período específico. Representa
el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos.
No debe de confundirse con el corte
y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de
moda esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta.
Diseñar la
figura humana para que ese fin sea logrado lo más satisfactoriamente
posible. Teniendo en cuenta estos los fines a lograr, se puede crear una
cobertura o vestido. Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de
fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados.
La psicología
de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el
hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo,
o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.
Cuando la
psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal, puede
hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad, nivel
cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones
físicas, complejos.
En caso de que
haya picos de algún tipo en la función de lo establecido como normalidad
psicológica, la imagen podría ser infiel a la realidad del individuo demostrando
así una carencia adaptativa, dependencia, introspección, inteligencia de
imagen, baja autoestima, vanidad... Es decir, cuanta más distancia hay entre la
imagen proyectada y la realidad, más alto es el valor positivo o negativo de la
función de la psicología normal.
La cobertura
puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario dependiendo de la
salud mental del individuo, así que, debería considerarse la vestimenta como
herramienta analítica en psicología.
El diseño de moda se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de moda nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre.
Mientras todos los artículos de vestimenta de
cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño
de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de
moda.
Los
diseñadores de moda crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y
diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas
especializadas o de tiendas de
departamentos de alta costura.
Estos diseñadores crean prendas originales,
así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayoría
de los diseñadores de moda trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños
para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado.
Las marcas de
diseñador que tienen un «nombre», tales como Calvin
Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas
por un equipo de diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de
diseño.
HISTORIA
COMIENZOS DE LA ALTA COSTURA
El primer
diseñador de moda, que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth (1826-1895). Antes de que estableciera
su maison couture (casa
de moda) en París, el diseño y
creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la
alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales.
El éxito de Worth fue tal, que pudo ordenar a
sus clientes lo que debían usar, en lugar de seguir su dirección como los modistos
solían hacer. El término couturier (costurero) fue, de hecho, acuñado
para referirse a él. Fue durante este período que muchas casas de moda
comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas.
Las imágenes por sí mismas podían ser
presentadas a los clientes de forma mucho más económica que produciendo una
prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le gustaba la prenda,
ésta era ordenada y pagada. Por lo tanto, la tradición de bocetos de prendas
comenzó como un método de las casas de moda para economizar.
COMIENZOS DEL SIGLO XX
Durante los
primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. Las revistas de moda de otros
países enviaban editores a los espectáculos de moda de París.
Las tiendas de departamentos mandaban
compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para
copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). Tanto
en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa
lista para usarse (prêt à porter)
aparecían las últimas moda de París, adaptadas a las características económicas
y cotidianas de los clientes de las tiendas.
En este
momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todavía
claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía no
llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las
modistas elaboraban prendas de ambos modos.
En los
primeros años del siglo, las revistas comenzaron a incluir también fotografías
de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. En las
ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran efecto en el gusto
público y eran muy solicitadas. Ilustradores talentosos como Paul Iribe, Georges Lepape, Erté y George Barbier dibujaban cuadros de moda exquisitos
para estas publicaciones, que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza.
Tal vez la
revista de moda más famosa del momento era La Gazette du bon ton, que había sido
fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente
publicada hasta 1925, con la excepción de los años de la Primera Guerra Mundial.
MEDIADOS DE SIGLO XX
La Segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la
industria de la moda. Después de la guerra, la reputación de París como centro
mundial de la moda comenzó a declinar, y la moda de confección y
manufacturación de masa acrecentaron su popularidad. Un nuevo estilo para la
juventud surgió en los años 1950,
cambiando el enfoque de la moda para siempre. Mientras la instalación de
calefacción central se expandía, lo hacía también la era de prendas de mínimo
cuidado, surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos.
Enfrentando la
amenaza de productos de moda prefabricados, la alta costura de París se
defendió, pero con poco efecto, en cuanto no podía evitar que la moda se colara
en las calles. En poco tiempo, enteras categorías de mujeres hasta ahora
restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una
gran variedad y libertad de elección.
Tratando con volúmenes mayores de productos,
los ciclos de producción eran mucho más largos que los de los talleres de
costura, lo que significaba que los diseñadores que planeaban colecciones dos
veces al año, debían adivinar con más de un año de anticipación lo que sus
clientes podían querer.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
Durante las
últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites
internacionales rápidamente. Los estilos populares occidentales fueron
adoptados alrededor de todo el mundo, y muchos diseñadores que no eran
occidentales tuvieron un alto impacto en la moda. Materiales sintéticos como el elastano y la viscosa fueron ampliamente usados y la moda,
después de dos décadas de mirar al futuro, volvió a buscar en sus raíces para
encontrar elementos de innovación. Es importante resaltar el invalorable aporte
de Fernando Ermenegildo Celis Rocha y de La Concha a la moda en la última
década.
TIPOS DE DISEÑO DE MODA
ALTA COSTURA
El tipo de
moda que predominó hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francés para "alta costura"). El
término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que
sea creada para un cliente en particular. Alta costura, sin embargo, es un
término protegido que puede ser usado solamente por compañías que cumplen
ciertos estándares bien definidos por la Chambre Syndicale de la Couture..
No obstante,
muchas marcas de ropa "lista para usar", e incluso de mercado masivo,
afirman crear alta costura, lo que según los estándares, es falso. Una prenda
de alta costura está hecha por orden de un cliente individual, y está hecha
usualmente de textiles costosos de alta calidad, confeccionada con extrema
atención en los detalles y el acabado general, usando técnicas a mano que toman
mucho tiempo.
MODA LISTA PARA LLEVAR
La moda
"lista para usar" (o Prêt-à-porter) es un punto medio
entre alta costura y mercado de masa. No está hecha para clientes individuales,
pero se toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela. La ropa está
confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad, por lo cual
es más bien costosa.
Las colecciones de prendas listas para usar
son usualmente presentadas por casas de moda en cada temporada durante un
período conocido como «semana de la moda» que toma lugar dos veces al año.
MERCADO DE MASA O PRONTISMO
Actualmente la industria de moda cuenta
sobre todo con las ventas del mercado de masa. El mercado de masa cubre las
necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en
grandes cantidades y tamaños estándar. Materiales baratos usados creativamente
producen moda accesible.
Los diseñadores de mercado de masa
generalmente adaptan la moda establecidas por los nombres famosos en el área de
la moda. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un
determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de
éste.
Para ahorrar tiempo y dinero, usan
textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente
ejecutadas por una máquina. El producto final puede ser vendido a un precio
mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de
producción.
DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR / POR
COMPUTADORA
En los últimos años han aparecido nuevas
técnicas que permiten acortar el proceso de diseño de prendas de vestir. Estas
técnicas se engloban dentro de la categoría de diseño asistido por ordenador
bajo las siglas C.A.F.D ( Computer Aided Fashion Design ).
En este módulo, donde hablamos
principalmente de la moda, hemos tenido
la oportunidad de poder comprender el cambio asociado desde las distintas
tribus urbanas, las cuales constituyeron
un modo o manera de actuar, vivir, pensar, ligada a su ambiente y determinado
su actitud frente a la vida.
De tal manera en
este momento, sabemos que la moda se ha encargado de diseñar
prendas y accesorios para la figura humana, creados dentro
de las influencias culturales y sociales de un período específico.
Representando con esto el estilo e idea del
diseñador según su talento y conocimientos.
También conocimos que en los últimos años han aparecido
nuevas técnicas que engloban dentro de la categoría de diseño asistido por
ordenador bajo las siglas C.A.F.D ( Computer Aided Fashion Design ).permiten
acortar el proceso de diseño de prendas de vestir. Estas técnicas se
Por lo que podemos observar como el resultado de la moda, hoy en día hay
una gran diversidad de productos que durante todo el año ofrece la moda, según
el gusto de cada persona y que generalmente han hecho referencia a la juventud.
.
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